Contáctanos Whatsapp
Logo Gencell genetica avanzada

Entre el 0 y el 15% de la mayoría de los cánceres se deben a mutaciones
genéticas hereditarias (Datos: Color Genomics)

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo y en Brasil. Es una enfermedad que se desarrolla por diversas causas y varios factores como: factores endocrinos, antecedentes reproductivos, factores conductuales y ambientales y factores genéticos/hereditarios.

Según datos del INCA, (Instituto Nacional del Cáncer), sólo en Brasil, se prevé la aparición de más de 59 mil nuevos casos de la enfermedad en 2018. Y las mujeres mayores de 50 años suelen ser las más propensas a desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, esto ha ido cambiando. En la última década se ha producido un aumento de la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes en torno a los 35 años, debido principalmente a la herencia genética.

Estudios recientes demuestran que del cáncer de mama, 1 de cada 10 tiene relación hereditaria demostrada, es decir: la persona tiene una alteración en el ADN que predispone al desarrollo de la enfermedad, de forma precoz. (Recordemos que este cáncer también afecta a los hombres, pero es poco frecuente, representando sólo el 1% de todos los casos).

¿Qué es el cáncer de mama hereditario?

El cáncer hereditario se produce cuando el paciente tiene un cambio en un gen (una parte del ADN) que hace que este gen pierda o aumente su función. Esta alteración se denomina mutación y cuando se produce en genes asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, que puede alcanzar el 80% del riesgo de que la paciente padezca la enfermedad a lo largo de su vida. El síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario se origina por la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que aumentan sustancialmente el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario, páncreas, melanoma y próstata.

¿La paciente que tiene una mutación tiene riesgo de
desarrollar sólo cáncer de mama?

No. Dependiendo del gen en el que se haya detectado la mutación, esta paciente tiene un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, además del cáncer de mama, como cáncer de ovario, cáncer de páncreas, melanoma y cáncer de próstata (en varones portadores de la mutación).

¿Por qué es importante saber si tengo cáncer de mama hereditario?

Con la identificación de la mutación, el equipo médico implicado en su diagnóstico puede realizar un seguimiento más detallado para la detección precoz de la enfermedad. Este seguimiento incluye medidas como: iniciar exámenes clínicos, indicar el uso de medicación, como el tamoxifeno, o cirugía preventiva, como la mastectomía bilateral y la ooforectomía, así como ayudar a sus familiares a comprender sus riesgos y cómo esto puede afectarles.

¿Debo alertar a mis familiares si me detectan una mutación?

Sus familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) tienen un riesgo del 50% de haber heredado la misma mutación que usted. Por lo tanto, se les debe advertir de que pueden tener un riesgo elevado de desarrollar el cáncer y de que deben acudir al médico para el seguimiento necesario.

Scroll al inicio